Hizo transferencias millonarias antes y después de lanzar el token
Hayden Davis transfirió 500 mil dólares tras su reunión con Milei, dos semanas antes de lanzar $Libra
Un experto del mundo cripto reveló que el empresario estadounidense operó en dos plataformas a partir de las que pudo seguir la ruta de parte del dinero transferido, aunque no se conocen los destinatarios.
Uno de los expertos informáticos que declaró ante ante el Congreso por el caso $Libra reveló este miércoles que Hayden Davis, uno de los principales implicados en la trama, transfirió medio millón de dólares tras reunirse con el presidente Javier Milei en la Casa Rosada, dos semanas antes de la criptoestafa; y que horas antes de lanzar el token hizo otra transferencia de un millón de dólares.
El ingeniero Fernando Molina, experto en criptomonedas, contó en X que el empresario del mundo cripto operó a través de dos plataformas, lo que permite seguir la ruta de una parte del dinero. Molina se basó en los movimientos de Davis tras el desfalco, ocurrido en la tarde del 14 de febrero de este año, cuando Milei recomendó invertir en $Libra, el precio se infló y la memecoin dejó de estar operativa tras la caída de su valor. Esto provocó cuantiosas pérdidas, algo que investiga la Justicia en la Argentina y en Estados Unidos.
Davis reconoció un reintegro de cinco millones de dólares a David Portnoy, uno de los damnificados, lo cual dio la pista sobre la billetera personal de este actor del drama. Molina rastreó los movimientos de esa billetera y así se encontró con que el 30 de enero, dos semanas antes del tuit que inició el escándalo, Davis había transferido 507.500 dólares a otra billetera vía la plataforma Bitget.
La fecha resulta sugestiva. Horas antes, Davis había estado en la Casa Rosada junto con Milei, acompañado de otros dos hombres con roles importantes en el escándalo, Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy. Aquel encuentro había sido inmortalizado por una selfie de Milei con Davis.
El presidente explicó entonces que Davis entró ese día a su despacho para asesorar "sobre el impacto y las aplicaciones de la tecnología blockchain e inteligencia artificial en el país”, algo que puso en alerta a los expertos argentinos en criptomonedas, dado que Davis era un completo desconocido en esa comunidad.
Molina halló otro movimiento de Davis en la billetera personal. Fue el 3 de febrero. transfirió 1.991.000 millones de dólares en criptomoneda. Lo hizo a través de la plataforma Bitget y se ignora adónde lo transfirió. A esa misma cuenta hizo otro giro por medio millón de dólares y otras dos por un millón cada una. En total, unos 4,5 millones de dólares.
El investigador apuntó, subrayando que no se debe llegar a "conclusiones apresuradas", que el 4 de febrero fue el día en que Novelli abrió su caja de seguridad en el Banco Galicia. Caja de seguridad que vació el 17 de febrero con ayuda de su madre y su hermana, tal como registraron las cámaras de seguridad y constató más tarde la Justicia. Fue el primer día hábil, lunes, tras el tuit del vienes 14 de febrero, cuando ya no había actividad bancaria, y después de un frenético fin de semana por el inicio del escándalo.
El 13 de febrero, 24 horas antes del tuit que abriría la caja de Pandora, Davis giró cien dólares a una billetera de dueño hasta ahora anónimo. Y después le giró 1.275.000 millones de dólares vía la plataforma Gate.io. Lo hizo desde la misma billetera desde la cual le trasferiría a Portnoy.
“Parecería que las diferentes investigaciones solo están haciendo foco en algunos exchanges (Binance, Coinbase, Kraken) y debería ampliarse el espectro”, aseguró Molina. “Los únicos que saben los titulares de estas cuentas son los exchanges Gate.io y Bitget”, añadió.
Pagina 12
No hay comentarios:
Publicar un comentario