3 de julio de 2025

Los proyectos por jubilados y discapacidad entrarán al Senado, pese al bloqueo de LLA

Sin el presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, el oficialista Ezequiel Atauche, la oposición dura en la Cámara alta consiguió dictamen para el tratamiento de los tres proyectos, sancionados en Diputados y rechazados por Javier Milei. El mileismo cuestionó la legalidad del encuentro, que no fue televisado.


Los miembros de la oposición en la comisión de Hacienda y Presupuesto del 
Senado se convocaron para dictaminar los proyectos de moratoria y bono para jubilados y pensionados y la emergencia en discapacidad, ambos aprobados en Diputados. Pese a las dilaciones de La Libertad Avanza (LLA) y sus aliados, los expedientes consiguieron dictamen y están prestos a ser tratados en la Cámara alta, aunque el presidente Javier Milei anunció que volvería a vetarlos.

Los proyectos previsionales contaban con el dictamen de Trabajo y Previsión Social y el de discapacidad obtuvo esta tarde de la comisión de Población y Desarrollo Humano. Sin embargo, restaba el aval de Hacienda y Presupuesto, que está en manos del jefe de la bancada de LLA, Ezequiel Atauche.

La reunión de Hacienda y Presupuesto fue solicitada por el interbloque de Unión por la Patria para las 16. La reunión se realizó con la colaboración en el quórum de los senadores Guadalupe Tagliaferri (PRO) y Martín Lousteau (Unión Cívica Radical). Luego se sumaría su correligionario Pablo Blanco.

La reunión de hoy fue presidida por el vice de la comisión de Hacienda y Presupuesto, el senador de Unión por la Patria Fernando Salino y los tres dictámenes contaron con las firmas de los siete miembros del peronismo, más Tagliaferri, Lousteau y Blanco, este último en disidencia. Estos tres presentaron un dictamen de minoría en la moratoria previsional.

En la reunión, que no fue televisada, solo se hizo presente el presidente Provisional del Senado, Bartolomé Abdala, - que no tiene firma en la comisión-, quien afirmó que no se se cumplían con los requisitos reglamentarios. Hacia el final, el resto de los senadores votaron expresando asentimiento sobre la legalidad del encuentro.

Lousteau apuntó contra Atauche, afirmando que “un solo senador que es presidente de la Comisión es superior a la mayoría de los senadores, no quiere abrir la comisión porque no quiere dictaminar”. El jujeño cumple el rol del oficialista José Luís Espert en Diputados en el de pisar Hacienda y Presupuesto para evitar el avance de los proyectos que atenten contra el mentado "déficit cero" que el Presidente vende como prioridad.

El Destape

No hay comentarios: