3 de julio de 2025

"Sos un violento y un cobarde"

Un límite al odio: Espert fue repudiado y denunciado en pleno debate de Diputados

Legisladoras de Unión por la Patria lo cruzaron durante la sesión. El clima estaba caldeado por las detenciones de militantes peronistas y el diputado no tuvo mejor idea que hacer comentarios provocativos fuera del micrófono. “En la Argentina hay presos políticos”, denunció Volnovich. 

Paula Marussich

La violencia discursiva de José Luis Espert encontró finalmente un límite en la Cámara de Diputados. Acostumbrado a provocar desde su banca, un estudio de televisión o las redes sociales, esta vez el diputado libertario terminó rodeado, increpado y desbordado por un bloque que venía acumulando bronca. La gota que rebasó el vaso fue la detención arbitraria de la militante Alexia Abaigar y de cuatro militantes peronistas por poner un pasacalle y tirar bosta frente a su domicilio. Las imágenes del operativo desproporcionado, el traslado a Ezeiza, el regocijo libertario, la incomunicación y los allanamientos violentos detonaron los ánimos del kirchnerismo y marcaron un punto de quiebre en el recinto.

Espert, conocido por su latiguillo “cárcel o bala”, preside la Comisión de Presupuesto, aunque la mantiene paralizada desde hace meses. Cualquier proyecto que amenace el Excel del gobierno libertario queda automáticamente cajoneado. Pero esta vez, el malestar excedió la disputa estrictamente legislativa. Los diputados de UxP buscaron ponerle un freno político a una escalada represiva y verbal que no se detiene y que se vio reflejada dentro y fuera del Congreso como cada miércoles.

La diputada Luana Volnovich abrió la sesión con una cuestión de privilegio contra la ministra Patricia Bullrich y el propio Espert. “En la Argentina hay presos políticos”, denunció, y comparó el accionar judicial con la inacción frente al atentado contra Cristina Fernández de Kirchner. “La Justicia no siempre actúa igual. En 2009, el presidente del bloque de nuestro espacio fue atacado por veinte chacareros con bosta, destruyeron su auto, y la Justicia Federal no intervino. Ese es el mensaje disciplinador”, afirmó.

Bullrich, lejos de calmar los ánimos, se burló en X de la detención de la concejala de Quilmes Eva Mieri: “De día, concejal de Quilmes. De noche, planificaba y ejecutaba ataques a opositores y sus familias”, escribió.

El episodio escaló con rapidez. “Estamos hartas. Van a tener que abrir un pabellón para todas las del pañuelo verde”, lanzó Volnovich. Y remató con dureza e ironía: “Le decimos al diputado Espert que, si es tan machito y tiene síndrome de cosa chiquitita, que venga y nos gane en las urnas”. Espert es el caballito de batalla de La Libertad Avanza para disputar las elecciones en la provincia de Buenos Aires en octubre.

El debate se desbordó tras la moción de Maximiliano Ferraro para reactivar la comisión investigadora del caso Libra. Martín Menem y los libertarios se negaron a tratarla, argumentando que no figuraba en el temario y proponiendo postergar su discusión. Cecilia Moreau rechazó de plano la postura: “Ustedes quieren interpretar un reglamento y no lo pueden hacer porque se metieron la Constitución en el culo. Se la metieron cuando proscribieron y encarcelaron a la dirigente política más importante de la Argentina”, lanzó con vehemencia.

La presión sobre Espert fue en aumento. Según reconstruyó Página/12, lo que terminó de detonar la reacción de varios legisladores fueron una serie de comentarios fuera de micrófono —pero audibles— que el diputado libertario hizo sobre la detención de Eva Mieri. Las expresiones fueron consideradas  provocativas.

En ese clima tenso, varios diputados de UxP se dirigieron hacia la banca de Espert, ubicada en el sector derecho del recinto. Las imágenes, registradas y difundidas por Fernando Iglesias, muestran a Paula Penacca, Vanesa Siley, Mario Manrique, Lorena Pokoik, Roxana Monzón, Tomás Ledesma y Florencia Carignano increpando al diputado libertario. El cruce incluyó gritos y gestos con Nadia Márquez, Juliana Santillán, Nicolás Mayoraz, Gabriel Bornoroni y Lisandro Almirón. La discusión que casi termina en golpes fue entre Penacca y Monzón (UxP), quienes se enfrentaron con Santillán (LLA).

Martín Menem, presidente de la Cámara, apenas intervino para contener el escándalo. La sanjuanina Nancy Picón Martínez  solicitó el cierre de la sesión, y Menem finalmente la dio por concluida. En medio del revuelo, Espert aprovechó la salida de un taquígrafo para disimular su retirada y huyó del recinto.

Al caer la noche, con el ambiente aún caldeado, Paula Penacca respondió a Espert desde sus redes, luego de que el legislador difundiera un video del cruce con Carignano acompañado del mensaje “esto es el kirchnerismo”. Penacca retrucó: “Sos un cobarde. Te hacés el duro por la tele, pero no soportás las reacciones lógicas frente a tu violencia”. Y agregó con una chicana: “Ni ganas de laburar tenés. Hoy te obligamos a abrir la comisión por el Garrahan y las universidades. Bancátela”.

No es la primera vez que Espert enciende la mecha. A principios de junio, durante una charla en la Universidad Católica, insultó a Florencia Kirchner. Sus palabras fueron repudiadas incluso por parte del auditorio, que advirtió el nivel de violencia simbólica que destilaba su intervención.

Pagina 12

No hay comentarios: