Insistirán con las leyes para jubilados y la emergencia en discapacidad
Senadores de UXP rechazaron los vetos presidenciales
El bloque de senadores de Unión por la Patria ofreció una conferencia de prensa para expresar su preocupación respecto de los vetos presidenciales sobre la ley de aumento a las jubilaciones, la moratoria previsional y la emergencia en discapacidad. "Confiamos en tener los votos para que estos proyectos se conviertan en ley, porque es un hecho de absoluta justicia", sostuvo el senador Mariano Recalde a la espera de la sesión de este miércoles próximo en la que la Cámara de Diputados espera tratar los vetos presidenciales.
Encabezados por el titular del bloque José Mayans, los senadores plantearon su defensa a las normas votadas por el Senado el 10 de julio pasado y rechazaron los argumentos oficiales dados por la Oficina de la Presidencia el lunes pasado.
"Somos 34 senadores que nos comprometemos a continuar con nuestro voto", aseguró Recalde y leyó los nombres de los senadores de la oposición que también votaron a favor de las iniciativas. "Si alguno de ellos no vota de nuevo a favor, tenemos un nuevo (Edgardo) Kuieder y lo vamos a denunciar", adelantó.
"Estamos muy preocupados por el tema previsional, por el presente y por el futuro", expresó Mayans, quien denunció los argumentos oficiales que sostienen que el veto es para mantener el equilibrio fiscal y contener la inflación, cuando el Banco Central paga tasas de hasta el 80 por ciento. "Con la mitad de eso pueden pagar lo que deben pagarle a los jubilados", sostuvo y denunció que el plan de la Casa Rosada tras las elecciones de octubre es llevar la jubilación a los 70 años. "'Jubilate si podés, si no te morís antes', se va a llamar el plan", denunció.
Por su parte, la senadora Stefanía Cora advirtió que "el Estado nacional está en deuda con los derechos de las personas con discapacidad" y recordó que los talleristas que atienden a esas personas están "trabajando por 28 mil pesos y, cada vez que reclaman, lo que reciben es el desprecio del Estado nacional, el desprecio de Javier Milei". Esta misma tarde, las fuerzas federales reprimieron a organizaciones civiles y familias de personas con discapacidad frente al Congreso.
"Dicen que no hay plata, pero los intereses de deuda se pagan, las partidas para la Side siguen, los fondos de manejo discrecional también. Para las personas con discapacidad Milei dice que no hay plata", denunció Cora y aseguró que el gobierno nacional lleva adelante "una batalla cultural de la crueldad".
Respecto de la necesidad de prorrogar la ley de moratoria previsional los senadores recordaron que 9 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 hombres, llegan a la edad de jubilación si los aportes necesarios. En cuanto a la ley de aumento a las jubilaciones, Recalde repasó que se trata de un aumento del 7 por ciento y una actualización del bono que está congelado desde marzo de 2024.
"Son 62 mil pesos que significan un pequeño alivio y el Estado tiene los recursos para hacerle frente, es mentira que afecte el equilibrio fiscal", aseguró Recalde y precisó: "Representa solo el 0,24% del PBI, es la mitad del costo fiscal de haberle perdonado el impuesto a los bienes personales a los ricos". Además, también rechazó el argumento de que las normas votadas fueron impulsadas por el año electoral: "Es mentira, ya lo hicimos el año pasado y fue vetada".
Por otra parte, Recalde resaltó que es difícil discutir sobre qué fondos tiene el Estado porque "hace dos años que no hay Presupuesto". "Le piden auditoría a una familia con personas con discapacidad pero no hay Presupuesto hace dos años", completó Cora.
Pagina 12
No hay comentarios:
Publicar un comentario