"Muchos productores se quedaron afuera", dijo Nicolás Pino
La queja de la Sociedad Rural por la efímera baja de retenciones
Las grandes empresas cerealeras fueron las que aprovecharon la ganga financiera lanzada por Milei y Caputo. El titular de la SRA pidió ver “cómo se distribuyeron esos recursos” y reclamó una extensión.
El titular de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, salió a manifestar el desencanto de los productores agropecuarios por la insólita brevedad con que la administración de Javier Milei aplicó las publicitadas retenciones cero al agro. El empresario adelantó que la entidad analiza pedirle al Gobierno una extensión de ese plazo.
“Realmente el ánimo nos duró poquito” porque “muchos productores se quedaron afuera”, lamentó el dirigente rural al ser consultado sobre el anuncio del ARCA de levantar el beneficio lanzado el lunes pasado, luego de llegar al cupo de 7 mil millones de dólares previsto en el decreto que daba vigencia a la quita de retenciones.
Tal como se explicó anoche, la medida fue levantada luego de que las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) llegaran a ese monto pero también de manera coincidente con el acuerdo entre la Casa Rosada y Washington por la toma de una deuda que puso como condición la eliminación de “las exenciones fiscales para los productores de materias primas que conviertan divisas”, tal como lo dictó el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent.
Pino se manifestó “sorprendido” de que en sólo “48 o 72 horas se cubriera el total del cupo disponible y que todo vuelva a la situación anterior”, es decir a la obligación de pagar retenciones por la exportación de granos y carnes.
El dirigente comentó que la entidad que preside “comenzó a analizar desde anoche cómo se dio esa situación”. Sobre todo si el breve beneficio de la quita de retenciones “realmente llegó al productor y si pudo aprovecharlo o no”.
Pino se queja
Al parecer, la evaluación no fue positiva porque “muchos productores se quedaron afuera”, se quejó y lanzó un tiro por elevación contra las grandes empresas cerealeras que aprovecharon la ganga financiera y se hicieron de sus beneficios:
“Resulta llamativo que en tan poco tiempo la exportación haya presentado tantas declaraciones juradas para cubrir semejante monto”, deslizó Pino durante una entrevista por Radio Mitre, en la que le pidió al gobierno de Milei mayor claridad sobre “cómo se distribuyeron esos recursos”.
Lo que también pidió de paso fue que se analice la posibilidad de extender por más tiempo las retenciones cero. El decreto que las había implementado determinaba que la vigencia de esa quita de impuestos era hasta el 31 de octubre o bien hasta agotar los 7 mil millones de dólares en declaraciones de exportación.
Una vez conseguido este segundo objetivo, el Gobierno dio de baja la medida. Pero para el titular de la Sociedad Rural, si las retenciones cero “se extendieran hasta el 31 de octubre, podría beneficiar realmente al productor”.
“Mirando hacia adelante, si los derechos de exportación regresan a los niveles previos, los productores necesitamos certezas sobre el valor que tendrá nuestro producto de ahora en adelante”, enfatizó como quien pide un poco más.
Pagina 12
No hay comentarios:
Publicar un comentario