8 de diciembre de 2025

La baja de los proyectos de investigación

El aniquilamiento científico

Alberto Kornblihtt

Ser investigador del Conicet hoy colleva una terrible tristeza y desazón de ver la destrucción de algo que costó décadas construir. La Agencia y los PICTs fueron creados durante el gobierno de Menem y desde entonces han permitido financiar la ciencia básica y también la aplicada.

Vaccalluzzo y compañía (es el único apellido que me acuerdo por asemejarse a la marca Vacalin, no los conoce ni reconoce nadie en el sistema científico) son los ejecutores del aniquilamiento del sistema científico técnico. Son liquidadores que vienen a cumplir el plan maestro del gobierno de Milei de destrucción de organismos estatales, a favorecer los grandes negociados financieros y a primarizar la economía.

Me pregunto quién va a financiar la paleontología, la arqueología, la historia, la física cuántica, las ciencias de la educación, la nanotecnología, la ecología, el cambio climático, los estudios sociales sobre la vivienda, la salud y la pobreza, la conservación de la naturaleza, la dinámica de los ríos y humedales, las enfermedades poco frecuentes, las pandemias, etc., etc. Temas valiosísimos y necesarios para cualquier país y más para uno como el nuestro que tiene una larga y virtuosa tradición científica.

Esto no es un problema de los científicos sino de toda la sociedad que debería preguntarse si quiere que la Argentina abandone la ruta de la generación de conocimiento

Pagina 12

No hay comentarios: