Carrera libertaria hacia las sesiones extraordinarias de febrero
El plan 2026 de la Casa Rosada: Quitar derechos y destruir el medioambiente
El Gobierno acelera más negociaciones con Santilli a la cabeza para ir por los apoyos necesarios para las reformas buscadas.
La Casa Rosada se prepara para poner el pie en el acelerador en los próximos días. A fines de la semana que comienza arrancará una agenda de reuniones de las mesas políticas y gira por las provincias para buscar los consensos necesarios y aprobar en el Congreso de la Nación las reformas “estructurales” con las que quiere avanzar el oficialismo a partir de febrero.
En el segundo llamado a sesiones extraordinarias, que sería desde principios a fines de febrero, se incluirían los proyectos de reforma laboral, reforma penal, la Ley de Compromiso Nacional por la Estabilidad Fiscal y las modificaciones a la Ley de Glaciares.
Con todas esas leyes el oficialismo buscará robarle derechos a los trabajadores --que cada vez serán más precarizados, peor pagos, con menos acceso al descanso y con grandes chances de ser despedidos sin la indemnización correspondiente-- y, por otra parte, seguir destruyendo el medioambiente con el único objetivo de entregar los recursos naturales del país a las potencias extranjeras.
Con la modificación de la Ley de Glaciares, por ejemplo, el gobierno intentará reducir la protección de todos los glaciares del país y también del ambiente periglacial para favorecer a las empresas mineras que llegan del exterior a las provincias con el fin de robar los recursos naturales. A la vez, buscarán romper la obligación de que haya presupuestos mínimos para la conservación de los mismos.
Esa ley para destruir los glaciares será impulsada, no solo por el oficialismo, sino también por los legisladores que responden a los gobernadores de las provincias mineras. A cambio de ese “favor” que les hizo la Casa Rosada, muchos de ellos prometieron que acompañarían la reforma laboral.
Mientras en el Congreso se comience a trabajar en las distintas comisiones --el viernes, por ejemplo, empezarán las reuniones de una comisión técnica en el Senado por la reforma laboral--, en el sur del país continúan los incendios descontrolados.
La única esperanza que por estas horas tienen los pobladores y brigadistas patagónicos es que la lluvia haga lo que, por desidia e intereses espurios, no hicieron los funcionarios provinciales ni nacionales: Apagar el fuego.
El ministro del Interior Diego Santilli ya comenzó con su ronda de reuniones y continuará con la gira provincial para conseguir los apoyos en el Congreso. Mientras, Santilli aterrizó la semana pasada en medio de los incendios en la provincia para intentar convencer a Torres de que las dos legisladores que le responden, Andrea Cristina y Edith Terenzi, voten a favor de las reformas que impulsará la Casa Rosada. De paso, el funcionario de Milei se sacó un par de fotos posando con Torres en medio de los incendios con el objetivo de mostrar “preocupación” por lo ocurrido.
Adorni, en tanto, decidió compartir en sus redes sociales un posteo por los incendios en Chubut. Dijo que el gobierno “continúa brindando asistencia a las provincias afectadas”. Y expresó: “Desplegamos 295 brigadistas: 232 de Nación (128 de Parques Nacionales y 104 de la Agencia Federal de Emergencias) y 63 de la Provincia de Córdoba”.
Si bien al final Adorni añadió que quería “agradecer especialmente a los brigadistas y bomberos que arriesgan su vida”, los brigadistas, en medio de las llamas, se quejan por la falta de recursos, los bajos salarios y las pésimas condiciones laborales.
“Estamos en el incendio del lago Menéndez, somos brigadistas de distintos parques nacionales: Lanín, Nahuel Huapi, Laguna Blanca, Alerces y queremos llevar un mensaje a las autoridades: Nuestra situación viene precaria y sin resolución hace mucho tiempo”, expresó uno de ellos y añadió “Estamos pidiendo lo esencial, un salario digno, una estabilidad con planta permanente y una jubilación acorde. Necesitamos respuestas de manera urgente”.
La Casa Rosada, más allá de los mensajes de Adorni y las fotos que se saca Santilli en medio del fuego, viene realizando una subejecución sistemática del presupuesto en esa área con el desfinanciamiento del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
Tal como contó este diario, en 2024 se ejecutó, en términos reales, 81% menos que en 2023; en 2025, 70,8% menos; y el Presupuesto 2026 consolidará un recorte real del 70,7% respecto de 2023. Y además, buscan derogar la Ley de Manejo del Fuego para fomentar el negocio inmobiliario con la tierra arrasada.
El miércoles, en tanto, Santilli volverá a Chubut con la ministra de Seguridad Alejandra Monteoliva. El lunes viajará a Chaco para juntarse con Leandro Zdero, el martes va a recibir en Casa Rosada a Sergio Ziliotto de La Pampa, y el jueves viajará a Mendoza para verse con Alfredo Cornejo.
El viernes, por último, habrá reunión de la mesa política encabezada por Adorni. Aún es una incógnita si participarán los hermanos Milei porque tienen planificado un viaje a Córdoba.
El próximo viaje internacional que tiene en agenda el Mandatario es a Davos donde participará, por tercera vez, del foro que se realizará en esa ciudad de Suiza del 18 al 23 de enero. Se espera que en esa disertación Milei vuelva a despotricar contra la igualdad de género y también a reflotar sus teorías negacionistas del cambio climático, entre otras.
Pagina 12
No hay comentarios:
Publicar un comentario