El bloque de UP se reunió con el CELS y Amnistía por el rechazo al DNU de la SIDE
Los diputados del peronismo recibieron a las organizaciones civiles que presentaron un amparo en la Justicia contra el DNU 941. Buscan afinar una estrategia común para fortalecer el rechazo.
Aunque el temario de extraordinarias enviado por el Ejecutivo plantee otra agenda, el bloque de diputados de Unión por la Patria apunta a que la vuelta a la actividad del Congreso esté centrada en el rechazo al DNU 941/2025 que modificó la Ley de Inteligencia Nacional y le otorgó mayores atribuciones a la SIDE. Con ese propósito, encabezados por el jefe de la bancada Germán Martínez, recibieron a representantes del CELS, Aministía Internacional, Fundación Vía Libre, Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (Ilsed) y la Iniciativa Ciudadana para el Control del Sistema de Inteligencia (Iccsi). Se trata de organizaciones civiles que ya llevaron el reclamo a la Justicia y ante organismos internacionales. La intención del bloque es que el rechazo al decreto sea tratado en Diputados el mismo miércoles 11 que el oficialismo busca debatir la reforma laboral en el Senado.
"Siempre de este gobierno hay que pensar mal", advirtió Martínez tras el encuentro. Los diputados de UP también recibieron a integrantes de colectivos de familias con hijos e hijas con cardiopatías congénitas, víctimas del desmantelamiento del programa nacional que atiende esa problemática. "Tuvimos sesiones extraordinarias hasta el 30 de diciembre y el 2 de enero publican el famoso DNU de la SIDE invocando una situación de necesidad y urgencia cuando habíamos estado 20 días sesionando. Y la Justicia, sobre algo que hay necesidad y urgencia, dice 'no, yo no lo voy a tratar porque estoy en feria'", describió el jefe de la principal bancada opositora. El decreto, entre otras cuestiones, le otorga a la SIDE la facultad de detener personas, una atribución que no tenía desde el retorno de la democracia.
El CELS, Amnistía y una veintena de organizaciones civiles plantearon la necesidad de rechazar el DNU porque pone en riesgo garantías constitucionales básicas. "El DNU obliga a más de 15 organismos públicos a compartir datos personales de la población con la SIDE, sin establecer procedimientos concretos ni mecanismos de control. El decreto se vuelve así una herramienta para realizar vigilancia masiva", sostuvieron en un comunicado en el que detallaron las principales críticas al decreto firmado por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, un 31 de diciembre y publicado en el Boletín Oficial el primer día hábil del año.
También pusieron de relieve que todas las actividades de inteligencia pasaban a tener carácter encubierto, por lo que "podría frustrar eventuales investigaciones para probar responsabilidades del Estado". Además, señalaron que la SIDE puede convocar a las Fuerzas Armadas e involucrarlas en tareas de inteligencia sobre organizaciones no estatales, lo que implicaría su participación en acciones de seguridad interior.
El CELS suscribió uno de los cinco amparos que llegaron al juez federal de turno, Walter Lara Correa, quien resolvió que no correspondía habilitar la feria para tratar el tema. El CELS apeló la medida pero, además, las organizaciones sociales anunciaron que acudirán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y relatorías de las Naciones Unidas para denunciar a nivel internacional la existencia de un plan de vigilancia masiva que pone en riesgo derechos básicos. De todo esto conversaron este martes en el Congreso con el bloque de Unión por la Patria. Además de Martínez, participaron los diputados Eduardo Valdés, Paula Penacca y Lorena Pokoik, entre otros. "Se compartieron miradas y análisis, y también documentos para afinar un trabajo en común", explicaron desde la bancada.
En Unión por la Patria calculan contar con 122 votos para rechazar el DNU, sumando al interbloque Unidos, la izquierda y algunos monobloques. Faltarían siete para alcanzar el quórum y el número necesario para aprobar el rechazo en la Cámara baja. El bloque aún tiene margen de tiempo: el objetivo es que Diputados sesione el mismo miércoles 11 en el que, en el Senado, el oficialismo buscará darle media sanción a la reforma laboral.
El Destape
No hay comentarios:
Publicar un comentario