14 de enero de 2026

 

El costo de vivir: la canasta básica volvió a subir por encima de la inflación 

Una familia tipo de cuatro integrantes, dos mayores y dos menores, necesitó de $ 1.308.713 para no ser pobre y $ 589.510 para alimentarse.

En 2025, los precios de los bienes y servicios mínimos para sostener un hogar cerraron con una tendencia ascendente que excedió a la inflación general del año por varios puntos, colocando a los hogares en un escenario de presión constante sobre sus ingresos. La Canasta Básica Alimentaria (CBA) y Total (CBT), que define el umbral de indigencia y pobreza, finalizaron el año con un aumento de 4,1% en diciembre. La inflación del último mes del año fue de 2,8%, según el INDEC. En el año, la canasta básica alimentaria subió 31,2% y 27,7% en el caso de la total. 

Si bien a lo largo del año hubo meses en que la CBA y la CBT aumentaron por debajo de la inflación general, la aceleración registrada desde noviembre llevó a que ambas superarán el ritmo de los precios promedio, con incrementos mensuales de 4,1% y 3,6% respectivamente, frente a un IPC general de 2,5%. En diciembre, la inflación fue de 2,5%, mientras que la las canastas aumentaron 4,1%.

El costo de estas canastas para una familia tipo de cuatro miembros (dos adultos y dos menores) alcanzó, según el INDEC, los $ 1.308.713 para la CBA y $ 589.510 para la CBT en diciembre último. Estos valores no solo marcan los umbrales de indigencia y pobreza, sino que además sirven como termómetro del deterioro del poder adquisitivo, de la capacidad de consumo y de la presión sobre el presupuesto de los hogares que dependen de ingresos fijos.

El Destape


No hay comentarios: