31 de enero de 2026

 

El gobierno cubano declaró una emergencia internacional

China condenó las sanciones de Trump contra el suministro petrolero a Cuba

Beijing considera una práctica inhumana a la amenaza de Washington de imponer aranceles a quienes vendan crudo a La Habana.


China condenó este viernes las medidas adoptadas por Estados Unidos contra el suministro de petróleo a Cuba, al considerar que vulneran la soberanía del país caribeño y privan a su población de su derecho al desarrollo. A su vez el gobierno cubano declaró una emergencia internacional. La reacción de ambos países se produjo luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, firmara una orden ejecutiva que amenaza con imponer aranceles adicionales a los países que suministren crudo a la isla.

“Práctica inhumana”

Durante una rueda de prensa celebrada este viernes, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Guo Jiakun, expresó que Beijing apoya firmemente a Cuba en la defensa de su soberanía y seguridad nacional y rechazó lo que calificó como prácticas inhumanas que afectan directamente a la población civil. “China se opone resueltamente a cualquier acción y práctica inhumana que prive al pueblo cubano de sus derechos a la subsistencia y al desarrollo”, afirmó el vocero, reiterando la postura de histórica de su país contra el uso de sanciones como instrumento de presión política.

China ha sostenido en múltiples foros internacionales su llamado al levantamiento del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos contra Cuba, al considerar que agrava la crisis humanitaria y vulnera el derecho internacional. En los últimos años, ambos países han mantenido cooperación financiera, comercial y humanitaria, incluyendo el suministro de bienes esenciales y asistencia económica.

Cuba atraviesa actualmente una de las peores crisis económicas y energéticas de las últimas décadas, marcada por escasez de combustible, apagones recurrentes, desabastecimiento de alimentos y medicamentos, así como una profunda contracción productiva. Las autoridades cubanas atribuyen esta situación principalmente al endurecimiento del bloqueo estadounidense, además de factores internos estructurales y el impacto prolongado de la pandemia. En más de seis décadas, los daños acumulados por el bloqueo estadounidense contra Cuba superan los 170.677 millones de dólares.

La reciente declaración china se produjo tras la firma de una orden ejecutiva por parte de Donald Trump que habilita la imposición de aranceles a bienes provenientes de países que vendan o suministren petróleo a Cuba, bajo el argumento de que la situación en la isla representa una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad nacional estadounidense. El decreto otorga facultades a los departamentos de Comercio y Estado para identificar y sancionar a los países involucrados, en un contexto donde Washington ha señalado directamente a China, Rusia e Irán como actores con vínculos energéticos con La Habana.

La orden ejecutiva no menciona a qué porcentaje ascenderían esos impuestos. “El presidente puede modificar la orden si Cuba o los países afectados dan pasos significativos para abordar la amenaza o alinearse con los objetivos de seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos”, indicó el documento publicado por la Casa Blanca.

Horas después de anunciar las medidas, Trump aseguró que Cuba no podrá sobrevivir. “Hay que sentirse mal por Cuba porque han tratado muy mal a la gente”, dijo a la prensa durante la presentación del documental de la primera dama estadounidense, Melania Trump. El presidente fue preguntado sobre si está intentando ahogar a Cuba, ante lo que respondió que esa palabra es muy dura, pero aseguró que el país caribeño es “una nación fallida”.

El repudio cubano

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció que la Casa Blanca intenta asfixiar la economía del país centroamericano. “Bajo un pretexto mendaz y vacío de argumentos, el presidente Trump pretende asfixiar la economía cubana imponiendo aranceles a países que soberanamente comercien petróleo con Cuba”, escribió Díaz-Canel en redes sociales.

Ante estas amenazas de Trump, el gobierno cubano anunció la declaración de emergencia internacional. “El pueblo de Cuba, con la solidaridad de la comunidad internacional, concluye que la situación con respecto al Gobierno de los Estados Unidos constituye una amenaza inusual y extraordinaria, que proviene total o sustancialmente de la derecha neofascista anticubana de allí, para la seguridad nacional y la política exterior de todos los países, para la Paz y la seguridad internacionales y para la supervivencia de la Humanidad frente a la amenaza nuclear y el cambio climático”, manifestó el canciller Bruno Rodríguez en una publicación en la red social X.

Además de condenar el bloqueo al suministro de combustible, el funcionario sostuvo en otro posteo que, para justificarse, Estados Unidos se apoya en una larga lista de mentiras que buscan presentar a Cuba como una amenaza que no es, cuando en realidad Washington es la única amenaza para la paz, la seguridad y la estabilidad de la región. “La única influencia maligna es la que ejerce el gobierno de Estados Unidos contra las naciones y los pueblos de nuestra América, a los que intenta someter a su dictado, despojar de sus recursos, mutilar su soberanía y privar de su independencia”, señaló.

“Estados Unidos recurre también al chantaje y la coerción, para tratar de que otros países se sumen a su universalmente condenada política de bloqueo contra Cuba, a los que, de negarse, amenaza con la imposición de arbitrarios y abusivos aranceles, en violación de todas las normas del libre comercio”, afirmó Rodríguez. “Denunciamos ante el mundo este brutal acto de agresión contra Cuba y su pueblo, al que durante más de 65 años se ha sometido al más prolongado y cruel bloqueo económico jamás aplicado contra toda una nación y al que ahora se promete someter a condiciones de vida extremas”, agregó.

A mediados de este mes, Díaz-Canel reiteró la disposición de su país a dialogar con Estados Unidos, pero sin hacer ninguna concesión política. Tras enfrentar a 13 administraciones estadounidenses en un clima mayoritariamente hostil, Cuba solo experimentó un acercamiento con Washington durante el segundo mandato de Barack Obama. Ese efímero deshielo diplomático concluyó precisamente tras la primera llegada a la Casa Blanca de Trump (2017-2021), quien reforzó como ningún otro presidente estadounidense el embargo que Washington aplica contra la isla desde 1962.

El petróleo

Cuba precisa unos 110.000 barriles de petróleo diarios, según distintas estimaciones, informó la agencia de noticias EFE. De esta cantidad, en torno a 40.000 provienen de su producción nacional de crudo (que se dedica fundamentalmente a nutrir las centrales termoeléctricas).

Su principal proveedor histórico era Venezuela, que el año pasado le suministró unos 27.000 barriles diarios, según el sistema de seguimiento de Reuters (mucho menos de los hasta 100.000 diarios que llegó a proporcionar). Esto acabó con la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores el 3 de enero, en un operativo realizado por el ejército estadounidense. A partir de esto, Trump tomó el control del comercio del petróleo venezolano.

México también suministra en la actualidad crudo vital para la isla. Entre enero y septiembre del año pasado, la petrolera mexicana Pemex exportó a la isla 17.200 barriles de crudo diarios y 2.000 de derivados, por un total de 400 millones de dólares, según datos oficiales. Rusia, por su parte, envió a Cuba el año pasado unos 6.000 barriles diarios, según el Instituto de Energía.

Pagina 12

No hay comentarios: