13 de enero de 2026

 

Más de 20 mil pasajeros afectados

Flybondi: más de 100 vuelos cancelados en los últimos cinco días

Del jueves al lunes, la compañía canceló 125 vuelos por “cuestiones operativas y de disponibilidad de flota” que afectaron la programación planificada.

Santiago Brunetto

Un nuevo verano, la misma historia. Por segunda temporada consecutiva, y pese a anunciar en septiembre contratos por nuevos aviones, Flybondi es noticia por esas palabras que los pasajeros odian escuchar: demoras, reprogramaciones, cancelaciones. Un informe de especialistas en aeronavegación indica que la empresa de vuelos low cost afectó a casi 20 mil personas con cancelaciones en los últimos cinco días. La compañía reconoció a Página/12 haber cancelado más de 100 trayectos en ese corto período.

Hace poco más de un año, este diario informaba que la empresa bandera de la avanzada low cost en Argentina había reprogramado 71 vuelos ni más ni menos que entre Navidad y Año Nuevo. Eran números que la propia empresa había presentado ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para anticipar modificaciones. Una temporada de verano después, ahora las cifras se incrementan para la filial argentina de la compañía que en julio fue adquirida, a través de COC Global Enterprise, por Leonardo Scaturicce, el empresario de contratos con la SIDE y nexos clave con el Gobierno nacional.

Los números se desprenden, en principio, de un informe elaborado por el sitio especializado en aeronavegación “Aviación en Argentina”, que recabó el detalle de las cancelaciones de la aerolínea privada en los últimos cinco días. Según el informe, fueron 105 los “vuelos programados e informados al sistema” que Flybondi terminó por cancelar con aviso anticipado a las autoridades y a los pasajeros, lo que le asegura a la empresa evitar al menos las imágenes de colapsos en los aeropuertos. El pico de cancelaciones fue el domingo, con 19 vuelos con sus respectivos regresos y uno más sólo de ida de Iguazú a Aeroparque.

Este diario consultó a fuentes de la empresa por el listado de cancelaciones que se desprende del informe y reconocieron que “de jueves a lunes, la compañía debió cancelar 125 vuelos” por “cuestiones operativas y de disponibilidad de flota” que afectaron la programación planificada. Se excusaron, sin embargo, en que al mismo tiempo “operó efectivamente más de 520 vuelos entre nacionales e internacionales, y trasladó más de 94 mil pasajeros”. Agregaron que en los casos de cancelaciones se busca “la reubicación de estos pasajeros en los vuelos disponibles más próximos”, aunque “por estar en inicios de temporada esta prioridad se puede volver más compleja por el nivel de ocupación”.

Entre los vuelos cancelados hay tramos para todos los gustos, con aeropuertos de diversas ciudades del país: Aeroparque y Ezeiza, desde ya, pero también Córdoba, Mendoza, Bariloche, Salta, San Juan, Santiago del Estero, Neuquén, Tucumán, Jujuy, Corrientes o Posadas. Según los datos del sitio especializado, hubo alrededor de 19.800 pasajeros afectados en estos cinco días y la empresa llegó a tener el sábado diez aviones parados en tierra, es decir sin poder volar.

Diego Dominelli, periodista especializado en el sector y responsable del sitio que elaboró el informe, explicó ante la consulta de Página/12 que “lo que está pasando es que la compañía presentó una programación para volar en temporada con una cantidad de aviones que todavía no tenía al hacer el anuncio y que tampoco tuvo cuando empezó la temporada”. Dominelli agregó así que “Flybondi históricamente programó más de lo que puede volar”.

A fines de septiembre, la empresa anunció en un comunicado que llegarían al país diez nuevos aviones Airbus A320 y Boeing 737-800 para sumarse a su flota de cara a la temporada de verano, lo que posibilitaría un incremento de trayectos del 40 por ciento. Lo hizo en el marco de los llamados contratos ACMI, denominados así por las siglas en inglés de Aircraft, Crew, Maintenance e Insurance, es decir que los aviones ya vienen, por ejemplo, con tripulación y pilotos incluidos.

Según indica Dominelli, la empresa programó la temporada aún sin el arribo de la totalidad de esos aviones, algunos de los cuales comenzaron a llegar al país en los últimos días. Recién el 4 de enero arribó un Airbus de Brasil, mientras que el sábado se sumaron cuatro aviones provenientes de Lituania. Desde la compañía asumieron que esos aviones “se encuentran en proceso de habilitación y comenzarán a volar a mediados de esta semana” para “operar hasta finales de marzo”.

En el informe del sitio, en tanto, se agrega que los aviones en tierra, sin poder volar, aumentaron este mismo lunes de diez a doce unidades, siete de ellos parados en Ezeiza, dos en México por mantenimiento, uno en Córdoba, uno en Iguazú y otro en AeroparquePágina/12 también consultó a las fuentes de la empresa sobre esa situación y reconocieron sólo tres casos de aviones no disponibles, “de los cuales uno quedó en tierra a causa del temporal producido en Córdoba”. Aseguran estar operando en este momento con una flota de 14 aviones.

Desde la ANAC, en tanto, respondieron a este diario con cifras concretas del mes de diciembre, las últimas estadísticas oficiales disponibles por parte del organismo. Aseguraron que, según esos reportes, “Flybondi tuvo 2.988 operaciones programadas y las cancelaciones injustificadas representaron el 4,78 por ciento del total de sus vuelos”, lo que alcanza una cifra de alrededor de 140 servicios sólo para ese mes. Se llama “cancelaciones injustificadas” a las que se notifican al pasajero con menos de 48 horas de anticipación. Las fuentes del organismo dijeron a este diario que todavía no tienen cifras oficiales sobre la operación de la empresa en enero.

Cancelaciones imprevistas hubo este lunes en Aeroparque en vuelos a Neuquén, ida y vuelta, a Asunción y a Corrientes. El caso del de Neuquén fue reportado por los medios locales de la ciudad, que señalaron que la cancelación de Flybondi dejó varados a decenas de pasajeros en el aeropuerto. Así lo indicaron desde el medio NoticiasNQN, que indicó que el vuelo “fue cancelado sin mayores precisiones, obligando a los pasajeros a reorganizar planes laborales y personales”, ya que el servicio “debía despegar a las 9.30 y fue reprogramado directamente para el día siguiente".

La web Failbondi.failcreada el año pasado en medio de la crisis de cancelaciones de la empresa para realizar un seguimiento de sus vuelos, permite seguir día a día los movimientos y confirma que los problemas continuaron este lunes: al cierre de esta edición, había veinte vuelos cancelados. Durante el día hubo, además, cinco vuelos con demoras de más de media hora con un pico de retraso de 9 horas y 49 minutos en el vuelo FO 5950 de Aeroparque a Florianopolis, que debía partir a las 00.40 y partió a las 10.29 del lunes.

Pero el peor de los escenarios de la seguidilla de problemas de estos días lo vivieron los pasajeros de un vuelo que debía partir el jueves pasado a las 12.25 rumbo a Córdoba y terminó despegando, según recaba Failbondi, a las 6.32 del día siguiente, es decir 18 horas y 7 minutos después.

También en Salta, pero al día siguiente, pasajeros denunciaron que Flybondi canceló dos veces el mismo vuelo a Buenos Aires. El caso llegó a los medios provinciales porque allí debía viajar un paciente oncológico que necesitaba llegar al Hospital Garrahan para realizar un tratamiento de alta complejidad. María Luisa, su madre, contó ese día al canal Multivisión Federal que “me dijeron que nos habían enviado un email con la cancelación y a mí nunca me llegó esa notificación”. La mujer y su hijo finalmente tuvieron que viajar en otro vuelo, pero de Aerolíneas Argentinas. Fue gracias a la ayuda de una pasajera que decidió colaborar con la tarifa del pasaje.

Pagina 12

No hay comentarios: