Washington controlará por tiempo indefinido la venta de petróleo venezolano
Estados Unidos incautó dos buques petroleros y anunció un plan de tres fases para Venezuela
Marco Rubio dijo que el Gobierno venezolano quiere que el crudo de uno de los petroleros capturados sea parte del acuerdo por el cual el país caribeño enviará hasta 50 millones de barriles para que sean comercializados por la Casa Blanca.
Estados Unidos anunció este miércoles que controlará por tiempo indefinido la venta del petróleo venezolano y depositará los ingresos de esas operaciones en cuentas bajo su administración. Además, con el producto de esa transacción Venezuela comprará productos estadounidenses. Todo esto en el marco de un “plan de tres fases” diseñado para el país. Como parte de este “control del petróleo”, Washington incautó dos buques petroleros sancionados: uno, que navegaba bajo bandera rusa, fue interceptado por fuerzas militares en el Atlántico Norte; el otro, en el Caribe. Todo esto forma parte de un escenario en el que el gobierno de Donald Trump busca hacerse de las vastas reservas de crudo venezolanas.
El plan de EE.UU.
El secretario de Estado, Marco Rubio, explicó tras una reunión con todos los senadores que el plan de Estados Unidos para Venezuela se estructura en tres fases. La primera fase es la estabilización, que busca evitar un escenario de caos e incluye acuerdos como el petrolero, mediante el cual Washington prevé comercializar millones de barriles de crudo venezolano y administrar esos ingresos. La segunda etapa apunta a la recuperación económica, con la apertura del mercado venezolano a empresas estadounidenses y occidentales y el impulso de un proceso de reconciliación nacional que contemple amnistías, liberaciones y el fortalecimiento de la sociedad civil. Finalmente, la tercera fase será la de transición política, un proceso que, según el funcionario, deberá quedar en manos del pueblo venezolano.
En este marco, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, remarcó que las decisiones que tome el gobierno encabezado por Delcy Rodríguez serán dictadas por Estados Unidos. “Obviamente, en este momento tenemos la máxima capacidad de presión sobre las autoridades interinas de Venezuela”, declaró Leavitt en una rueda de prensa, además de mencionar que Trump recibirá este viernes a las petroleras estadounidenses.
El secretario de Energía de EE.UU., Chris Wright, también dijo que su país controlará la venta de petróleo de Venezuela por tiempo indefinido y depositará los ingresos de esas transacciones en cuentas administradas por Washington.
Como parte de la presión a la gestión chavista, Trump anunció en una publicación en su red social, Truth Social, que Caracas se comprometió a comprar exclusivamente productos fabricados en su país, con el dinero que resulte de su nuevo acuerdo petrolero. Esto incluye productos agrícolas, medicamentos y dispositivos médicos, de manera tal que Washington se convertirá en el principal socio de Venezuela, según afirmó el republicano. Además, dijo que aumentará el presupuesto militar de Estados Unidos para 2027 en un 50 % hasta alcanzar 1,5 billones de dólares.
Buques capturados
El Comando Sur de Estados Unidos informó en una publicación en la red social X la intercepción por parte de Guardia Costera del petrolero sancionado en el Caribe. “El Departamento de Guerra, en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional, detuvo sin incidentes un buque cisterna apátrida (sin nacionalidad) y sancionado que formaba parte de la flota oscura”, aseguró.
Un funcionario estadounidense aseguró al diario The New York Times que el buque navegaba falsamente bajo una bandera de Camerún. Sin embargo, el Comando se limitó a ubicarlo dentro de la flota oscura, que es la red de barcos que mueven petróleo de países sancionados, como Venezuela o Irán, y en la que predominan las banderas de conveniencia, como la panameña o la camerunesa. “El buque interceptado, el M/T Sophia, operaba en aguas internacionales y realizaba actividades ilícitas en el mar Caribe. La Guardia Costera de los Estados Unidos está escoltando al M/T Sophia hasta los Estados Unidos para su disposición final", añadió el Comando en su posteo.
Marco Rubio dijo a la prensa que el Gobierno venezolano quiere que el crudo que transporta el petrolero capturado en el Caribe sea parte del acuerdo por el cual el país caribeño enviará hasta 50 millones de barriles para que sean comercializados por la nación norteamericana.
Por otro lado, el Comando Europeo de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (EUCOM) informó la intercepción del buque petrolero ruso “Marinera”, identificado en los registros estadounidenses como ‘M/V Bella 1’. “El buque fue incautado en el Atlántico Norte en virtud de una orden judicial emitida por un tribunal federal estadounidense tras ser rastreado por el USCGC Munro”, indicó EUCOM en un comunicado, en el que afirmó que la embarcación fue detenida por violar las sanciones impuestas por Washington.
El rechazo ruso
El Ministerio de Transportes de Rusia rechazó en un comunicado la intercepción del petrolero, hecho que calificó de ilegal al contravenir la Convención de Naciones Unidas de 1982 sobre la navegación en mar abierto. “En correspondencia con las normas de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, en mar abierto se aplica el régimen de libertad de navegación y ningún Estado tiene derecho a aplicar la fuerza contra buques registrados adecuadamente en las jurisdicciones de terceros estados”, señaló.
Rusia había enviado a un submarino para escoltar al petrolero, según informó The Wall Street Journal, tras solicitar a Washington que detuviera la persecución de ese buque. La Guardia Costera ha intentado incautar el barco desde fines de diciembre, cuando este iba en camino a cargar petróleo en Venezuela. Con la reciente intercepción de los dos buques, ya son cuatro los petroleros incautados por Washington en el marco de la Operación Lanza del Sur, nombre con el que la Administración de Trump bautizó la ofensiva militar que realiza en el Caribe contra embarcaciones sospechosas de narcotráfico y transporte de petróleo sancionado.
“Tutelaje político y militar”
Gonzalo Fiore Viani, doctor en Relaciones Internacionales (CONICET), afirmó a Página/12 que es claro que Estados Unidos está mostrando que su zona de influencia es América Latina y que no va a permitir que incursione nadie. “Es un mensaje muy claro de que Estados Unidos tiene como zona de influencia América Latina y va a buscar que todo esté bajo su su tutelaje político y militar, como es el caso de Venezuela”, indicó.
El analista indicó que todavía está por verse cuál será el rol que jugara Rusia tras las incautaciones producidas y los hechos ocurridos en los últimos días en Venezuela, pero dijo que es claro que para el kremlin el país caribeño es un activo importante. También aseguró que el mundo está entrando en un período en el que prevalece el uso de la fuerza por sobre el derecho internacional. “Hoy el derecho internacional no está pudiendo poner límites a los países poderosos. Citando a Tucídides (historiador griego), hoy estamos en un contexto donde los fuertes hacen lo que pueden, los débiles sufren lo que deben", detalló. “Eso se ve clarísimo en el accionar de Trump, pero también en el del presidente ruso Vladimir Putin y el mandatario chino Xi Jinping. Las tres principales potencias están haciendo básicamente lo que pueden y lo que quieren, mientras que a los países débiles o periféricos les toca sufrir lo que les toca”, añadió.
Pagina 12
No hay comentarios:
Publicar un comentario