9 de febrero de 2026

 

En medio del escándalo por la medición, la inflación de CABA se disparó a 3,1% en enero

Se aceleró por quinto mes consecutivo. El Indec dará a conocer mañana la inflación a nivel nacional tras la polémica por la cancelación del nuevo IPC.

La inflación de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) volvió a acelerarse en enero y sobrepasó la barrera del 3%, según detalló este lunes el Instituto de Estadística y Censos porteño (IDECBA), un día antes de que se conozca el IPC del Indec a nivel nacional, post cancelación del nuevo índice decidida por Javier Milei Luis Caputo.

En concreto, la suba de precios del mes pasado en CABA fue del 3,1%, lo cual supone el quinto escalonamiento consecutivo al alza de este índice, partiendo del 1,6% de agosto pasado. En diciembre, la inflación porteña había sido del 2,7%, por lo que ahora tuvo una aceleración de 0,4 puntos porcentuales, mientras que la cifra no era mayor al 3% desde el 3,2% de marzo de 2025.

De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor de Buenos Aires (IPCBA) registró una variación interanual del 31,7% en el primer mes del año, 0,1 punto porcentual por debajo de diciembre.

Durante el mes de enero, los Bienes registraron una suba de 2,3%, por debajo de los Servicios que aumentaron 3,5%. En la comparación interanual, los Bienes exhibieron una suba de 26,2% y los Servicios de 35,0%.

Desagregando por subíndices, durante el mes pasado la agrupación Resto IPCBA (análoga la inflación núcleo) promedió un incremento de 2,2%. En términos interanuales, se desaceleró hasta 32,9% interanual (-0,7 p.p. respecto del mes previo). La agrupación Regulados, en tanto, aumentó 1,7% en enero, y trepó 30,9% a nivel interanual.

Los rubros que más y menos aumentaron en enero en CABA

El mayor aumento del mes se registró en Recreación y cultura, que trepó 7,4%, convirtiéndose en la división con mayor incidencia relativa. Le siguieron Restaurantes y hoteles, con una suba del 5,3%, y Alimentos y bebidas no alcohólicas, que avanzó 4%, un comportamiento relevante por su peso en la canasta de consumo. También se ubicaron por encima del promedio Seguros y servicios financieros, con un incremento del 4%, y Transporte, que registró una suba del 3,7%.

En un segundo escalón se ubicaron Bebidas alcohólicas y tabaco y Cuidado personal, protección social y otros productos, ambos con aumentos del 2,5%, junto con Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que subió 2,4%, y Salud, con un avance del 2,2%.

Más moderados fueron los incrementos en Equipamiento y mantenimiento del hogar, con una suba del 1,7%, e Información y comunicación, con un aumento del 0,9%. En contraste, Prendas de vestir y calzado registró una caída del 1%, mientras que Educación mostró una variación prácticamente nula, del 0,1%.

La polémica por el IPC del Indec

La publicación se conoce en la previa a que este martes 10 de febrero el Indec anuncie la inflación nacional de enero. La semana pasada, Caputo anunció, tras la renuncia de Marco Lavagna al organismo, que se daría marcha atrás con la publicación del nuevo IPC que iba a entrar en vigencia este mes. 

El ministro de Economía aseguró que la inflación nacional de enero sería una décima más baja con el nuevo índice cancelado que con el actual. Sin embargo, las consultoras advirtieron que el mayor peso de los servicios en el nuevo IPC daría lugar a una suba de la inflación a mediano plazo. Ahora, el dato de CABA en enero viene a respaldar esa presunción. 

Precisamente, el índice inflacionario de CABA le otorga una mucho mayor ponderación a los servicios (17,4% del total) que el IPC elaborado por el Indec a nivel nacional (9,8%). El nuevo IPC cancelado le daba una ponderación de 14,7%, por lo que se acercaba más a la medición porteña.

El Destape

No hay comentarios: