17 de febrero de 2026

Llevaba cuatro meses en el poder

Destituyeron a José Jerí y Perú encadena su octavo presidente en una década

El Congreso removió al mandatario interino en un nuevo episodio de la prolongada inestabilidad política del país. Había asumido en octubre pasado tras la destitución de Dina Boluarte.

Perú volvió a cambiar de presidente este martes tras la destitución del mandatario interino José Jerí, en una decisión del Congreso que profundiza la inestabilidad política del país. Se trata del octavo relevo en la jefatura del Estado en menos de diez años, una crisis que se arrastra desde las elecciones de 2016 y que no encuentra salida a pocas semanas de nuevos comicios generales.

Con 75 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones, el Parlamento resolvió remover a Jerí de su cargo en medio de investigaciones por presuntas irregularidades durante su breve gestión. El ahora exmandatario llevaba apenas cuatro meses en el poder.

Entre los cuestionamientos que precipitaron su salida figuran reuniones semiclandestinas con empresarios chinos contratistas del Estado y sospechas sobre la contratación de funcionarias que previamente habían mantenido encuentros con él en el Palacio de Gobierno.

Luego de la votación, el presidente encargado del Congreso, Fernando Rospigliosi, remarcó que se aprobaron las mociones por lo que la Mesa Directiva declaró la vacancia del cargo de presidente de la república.

En ese sentido, convocó a una sesión de urgencia para este miércoles a las 18 para el desarrollo de la elección del presidente del Parlamento, que cumplirá el cargo de mandatario.

Jerí había asumido la presidencia de manera interina en su condición de titular del Congreso, tras la destitución de Dina Boluarte en octubre pasado. Al ser censurado como jefe del Parlamento, perdió automáticamente su condición de presidente encargado, en un nuevo capítulo de la prolongada crisis institucional peruana.

Pagina 12


No hay comentarios: