Tras el accidente brutal que provocó heridas graves al niño Bastián Jerez
Pinamar apelará el fallo de la Justicia que prohibió usar camionetas y UTV en La Frontera
El intendente Juan Ibarguren reprochó la decisión judicial al sostener que desconoce la cultura y la economía de su localidad. “No es justo ni inteligente prohibir la actividad por culpa de unos pocos inconscientes”, indicó.
El fallo del Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de Dolores que prohibió las actividades motorizadas en la zona de médanos del Municipio de Pinamar, conocido como “La Frontera”, será apelado por el intendente Juan Ibarguren. El funcionario argumentó que la decisión judicial atenta contra la cultura, la tradición y la actividad comercial de los vecinos y turistas en esa ciudad balnearia.
El accidente ocurrido a comienzos de enero en “La Frontera”, que hirió de gravedad a Bastián Jerez, marcó un punto de inflexión este verano en la Costa bonaerense. Mientras el chico de ocho años permanece internado en estado delicado, se reactivó la discusión sobre la necesidad o no de regular las actividades en la zona de médanos.
Tras una presentación realizada por el ex director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, el juez bonaerense Félix Adrián Ferrán prohibió el uso de camionetas 4x4, cuatriciclos y vehículos UTV en La Frontera. Justificó su decisión al remarcar que aunque el sector sea de titularidad privada, el Estado debe garantizar la seguridad ante “siniestros graves y muertes” que se repiten cada temporada veraniega.
Sin embargo, el intendente local no está de acuerdo. “Yo respeto todas las miradas, pero claramente el fallo plantea una visión que no conoce la realidad de Pinamar”, cuestionó Ibarguren.
En diálogo con Pinamar24, el funcionario sostuvo que en la ciudad balnearia “hay miles y miles de vecinos turistas que circulan de manera responsable en UTV, en Jeep, en cuatriciclo, en 4x4″, disfrutando de las playas y los médanos. Y consignó que esa actividad recreativa “brinda mucho trabajo a muchos pinamerenses, comercios, guarderías” y “servicios de mantenimiento”, entre otros.
Por tanto, consideró que no es “justo” ni “inteligente” prohibir esa actividad “por culpa de unos pocos inconscientes”.
“Nosotros no estamos en contra de la actividad, estamos a favor. Vamos a controlarla y a sancionar con firmeza a quienes corran picadas, hagan maniobras peligrosas o pongan en riesgo a los otros. Eso es lo que vamos a seguir haciendo, controlando. No queremos el descontrol, por supuesto, por eso apuntamos a los que hacen las cosas mal. Pero prohibir indiscriminadamente creo que no es la solución”, indicó.
En sus redes sociales, donde compartió un recorte de la entrevista radial, añadió: “Vamos a seguir defendiendo nuestra ciudad de manera ordenada y segura, sin castigar a quienes hacen las cosas bien”.
Por otro lado, en otra entrevista a CNM Radio, Ibarguren se refirió al caso de Bastián, quien atravesó su séptima operación desde que debió ser internado de urgencia. “Si hubiese tenido el cinturón de seguridad puesto, no hubiese pasado”, consignó.
También resaltó que, tras el accidente, el Municipio puso en marcha una serie de medidas de seguridad para controlar que no ocurrieran más hechos de esa magnitud, desde “sacar de La Olla a los tipos que corrían picadas y generaban caos”, hasta sanciones económicas, secuestro de vehículos, inhabilitación de licencias, y cobro de gastos municipales por operativos, traslados y atención médica. Ibarguren indicó que estas medidas se coordinaron con autoridades de la provincia y la Nación, y que el objetivo propuesto fue alcanzado.
Pagina 12
No hay comentarios:
Publicar un comentario