27 de junio de 2011

EL MIÉRCOLES SE REÚNEN LOS PRESIDENTES

Cumbre del Mercosur: quieren aplicar políticas fiscales y monetarias comunes

Publicado el 27 de Junio de 2011

Secretarios de Estado de los cuatro países miembro debaten en Asunción una serie de resoluciones que apuntan a profundizar la coordinación de las políticas macroeconómicas. Los ministros de Industria discutirán mañana.
 

En una secuencia a todo ritmo, continuaron ayer los encuentros técnicos preparatorios de la XLI cumbre de presidentes del Mercosur, que se llevará a cabo en Asunción, Paraguay, el próximo miércoles. Estas sesiones, que empezaron el sábado, están animadas por los integrantes del Grupo Mercado Común (GMC), una suerte de Poder Ejecutivo responsable de poner en práctica las decisiones que toman los presidentes.
Los preparativos en la capital del país guaraní, en el nivel de secretarios de Estado, seguirán hoy, en tanto que para mañana están previstos dos encuentros ministeriales: de un lado, el de los miembros del Consejo del Mercado Común (CMC), una instancia política que debate y eleva propuestas a los jefes de Estado, e integrado por los ministros de Relaciones Exteriores y Economía; y del otro, el que mantendrán los ministros de Industria, los que por primera vez en la historia del bloque tendrán una reunión específica.
El GMC analizará hoy lo actuado a lo largo de este último semestre, desde la anterior cumbre de Foz de Iguazú, de diciembre de 2010, cuando Paraguay asumió la presidencia rotativa, que entregará a Uruguay este miércoles. Coordinado por Luis María Kreckler, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, el GMC procurará concluir la negociación de una serie de normas que deberá aprobar el CMC, y entre las cuales se destaca la integración de políticas macroeconómicas en las áreas fiscal, monetaria, financiera, la relativa a la balanza de pagos y al diálogo macroeconómico. Estas políticas surgen de las decisiones tomadas durante la Cumbre de San Juan, en 2010, en la que se aprobó el Código Aduanero del Mercosur, y en la de Foz de Iguazú, que aprobó un plan de consolidación de la Unión Aduanera.
Por su parte, en el CMC los cancilleres y los ministros de Economía elaborarán mañana la agenda que será revisada el miércoles por los jefes de Estado de los cuatro países que son socios plenos. Aparte de los presidentes de la Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Dilma Rousseff; de Paraguay, Fernando Lugo; y de Uruguay, José Mujica, en la cumbre participarán el jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa, y el canciller de Japón, Takeaki Matsumoto.
Por su parte, el primer encuentro de ministros de Industria analizará una amplia agenda productiva, que incluye puntos como un programa de financiamiento de proyectos de integración productiva de pymes de los países miembro mediante el subsidio de tasa, los incentivos a la inversión y la implementación del arancel único. Fuentes oficiales argentinas señalaron que “la integración productiva es el mecanismo para que el Mercosur pueda superar las materias pendientes, para distribuir de manera más equitativa los beneficios de la unión aduanera”.
Tiempo argentino

No hay comentarios: