La Secretaría de Educación nacional bajó contenidos del portal Educ.ar
Ahora el Gobierno nacional busca destruir la ESI
Alegan que se difunde “un alto contenido de ideología de género” y “adoctrinamiento". Censuraron una canción que invita a las niñeces a hablar sobre el dolor.
EPI b: La Educación Sexual Integral, en la mira.
Después de la decisión del gobierno porteño de poner en “revisión” y bloquear el acceso a todos los contenidos de Educación Sexual Integral de la web de Ciudad de Buenos Aires, en la Secretaría de Educación nacional también empezaron a bajar recursos audiovisuales alojados en el portal virtual Educ.ar relacionados con la ESI. Como si se tratara de una carrera para demostrar cuál de las jurisdicciones enarbola la posición más retrógrada y medieval. Entre los materiales “prohibidos” figura la canción "Hay secretos" de la banda Canticuenticos que invita a los más pequeños a poner en palabras y poder denunciar situaciones dolorosas, a la que ya no se puede acceder. Son casi un centenar de productos audiovisuales para distintas edades y dirigidos a los tres niveles educativos, varios de ellos, del canal Paka Paka. El listado incluye desde un cuento de María Elena Walsh hasta videos que abordan temáticas como familias diversas, la historia del pintor Antonio Berni, el problema del grooming, la prevención del VIH-sida y distintos métodos anticonceptivos.
El proceso de censura y borrado fue pedido este lunes por el subsecretario de Políticas e Innovación Educativa, Alfredo Domingo Vota, al titular de la cartera educativa, Carlos Horacio Torrendell, a través de una nota a la que tuvo acceso Página/12. Alega que los materiales tienen “un alto contenido de ideología de género” y que “contienen elementos que promueven el adoctrinamiento en las aulas”, entre otros fundamentos. Según pudo comprobar este diario, varios de esos contenidos este martes ya no estaban disponibles en la web de Educ.ar. La nota incluye un listado de los contenidos cuestionados.
“Por la presente, se eleva la solicitud para la baja de los recursos audiovisuales alojados en el portal virtual Educ.ar, cuyos detalles específicos se consignan al final de la presente nota”, dice la nota firmada por el subsecretario Vota.
Sin dar mayores precisiones ni explayarse en sus argumentos, el funcionario enumera escuetamente así los fundamentos de su pedido:
● “Inadecuación etaria: Los materiales no están adecuados a las edades de los estudiantes para los cuales están destinados, pudiendo afectar la recepción y comprensión de los contenidos”.
● “Incompatibilidad con la Ley de Educación Sexual Integral: Los recursos no obedecen los lineamientos establecidos por la normativa vigente en materia de Educación Sexual Integral (Ley N.º 26.150)”.
● “Uso de lenguaje inclusivo: Muchos de los materiales emplean lenguaje inclusivo (utilización de la "e"), el cual no se encuentra contemplado en los lineamientos oficiales de enseñanza”.
● “Falta de rigor biológico y científico: La información provista no se encuentra alineada con principios básicos biológicos ni científicos, comprometiendo la calidad educativa. Sino que los recursos en cuestión poseen una alta carga de ideología de género”.
● “Fomento del adoctrinamiento: Los videos contienen elementos que promueven el adoctrinamiento ideológico en las aulas al no estar basado en el rigor científico anteriormente expresado, lo que contradice lo establecido por el decreto 1086/2024.
Este diario consultó a la experta en ESI y vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Graciela Morgade, sobre cómo se determina que un contenido es adecuado o no para determinada edad. “Cuando están indicados ciertos materiales o contenidos para determinadas edades o niveles de la educación, siempre se entiende que el sector docente tiene una responsabilidad principal, que es en trabajarlos según con los intereses y las posibilidades del grupo de estudiantes. ¿Qué es lo inadecuado o lo adecuado? En la educación hay ciertos parámetros que van variando bastante de acuerdo con las experiencias y con los intereses y las necesidades de los niños y de las niñas. Alguna vez participé en un debate respecto de cuándo había que empezar a hablar de métodos anticonceptivos. En escuelas donde al finalizar el nivel primario ya hay niñas o niños que empiezan a tener experiencias genitales porque tienen sobreedad –pensemos que a veces al terminar la primaria tienen 14 años– lo adecuado tiene que ver con la experiencia de cada grupo, con lo que les interesa, con lo que necesitan. Entonces creo que ahí hay una desvalorización del sector docente muy importante cuando se dice lo adecuado o inadecuado desde el nivel central”, consideró Morgade.
–Uno de los fundamentos para bloquear el acceso a ese extenso listado de materiales audiovisuales es que supuestamente están siendo utilizados para “adoctrinar” a estudiantes… ¿Cómo analiza esa afirmación?
–Una y otra vez el Gobierno viene insistiendo con despolitizar a la Educación Sexual Integral. Y en ese punto, yo quiero ser muy clara: la ESI tiene una perspectiva política. ¿Cuál es la perspectiva política? Reconocer que hay desigualdades, que hay diferencias de poder que hacen que haya abuso, y que eso es una estructura social, que no es individual. Eso es político. Y evidentemente muchas veces se usa el fantasma del adoctrinamiento como sinónimo para rehuir de ciertos posicionamientos políticos. El posicionamiento de la ESI es la política de los derechos humanos, la política que procura que las personas luchen individual y también colectivamente contra la desigualdad. Y que usen las herramientas institucionales que también les ofrece la vida moderna. Esa perspectiva moderna es la perspectiva del Estado como garante de derechos. Y el Estado garantiza derechos a niños, niñas, adolescentes y también a las personas adultas. Y si no lo hace, debe hacerlo –respondió Morgade.
La académica es integrante del Movimiento X MAS ESI, un colectivo de docentes, activistas y organizaciones sociales que defienden la educación sexual integral, frente a los constantes ataques que ha recibido, sobre todo de parte del gobierno de Javier Milei y otros referentes ultraconservadores.
El borrado de la ESI
Los materiales que se busca dar de baja fueron producidos por el Programa Nacional de ESI y se encontraban –y algunos todavía están– en la web de Educ.ar. En realidad, la primera acción en contra de la ESI en el Ministerio de Capital Humano --donde quedó desjerarquizado como secretaria, el ex Ministerio de Educación-- fue dar de baja entre marzo y abril la web del mismo Programa. Para salvar algunos contenidos, trabajadores del área fueron subiendo producciones audiovisuales al portal Educ.ar
El Programa Nacional de ESI se creó a partir de la sanción de la Ley de ESI en 2006. Desde entonces, más allá del color político de la gestión nacional, siguió trabajando, aunque durante los primeros años del gobierno de Mauricio Macri hubo grandes retrocesos: paralizaron las capacitaciones a docentes y se dejó de generar material para las escuelas. Pero nunca se llegó a la censura como ahora. Un anticipo de este posicionamiento han sido las declaraciones de la vicepresidenta Victoria Villarruel, del secretario de Cultura, Leandro Cifelli y otros voceros aliados al Gobierno, contra libros como la novela conurbana Cometierra de Dolores Reyes, que distribuye la provincia de Buenos Aires en bibliotecas populares.
En octubre, como reveló este diario, el Ministerio de Capital Humano contrató a una ONG chilena que promueve la abstinencia sexual --siguiendo rigurosamente los lineamientos de la Iglesia Católica-- como prevención de embarazos en adolescentes, para capacitar a docentes que implementan la Educación Sexual Integral en distintas jurisdicciones. La ONG se llama Teen STAR (siglas que, en inglés, significan Educación Sexual en el contexto de la Responsabilidad Adulta) y su líder está relacionada con grupos conservadores ligados al partido Republicano de Estados Unidos, y a agrupaciones antiaborto. La primera jornada de formación se hizo en el Salón Blanco del Palacio Sarmiento (ex Pizzurno), convocada bajo el título “Encuentro Afectividad y Sexualidad-ESI” y estuvo a cargo del director ejecutivo de Teen STAR, un ingeniero en administración de empresas de nombre Miguel del Río Vigil. En ese espacio, se propuso enseñarles a las alumnas a autodiagnosticarse un desarreglo hormonal frotándose un brazo con una cuchara o tenedor de metal: si aparece una erupción, el diagnóstico sería positivo.
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