22 de febrero de 2025

Caso $LIBRA: con privatizaciones y anuncios explosivos, Milei intenta dejar atrás su semana más oscura

El Presidente quedó al borde de la cornisa por postear el tuit de la estafa cripto. Puso en riesgo su lugar y el de su hermana. En su entorno todos reconocen que "jamás pensó en renunciar". La crisis en el Gobierno es total. 

Jonathan Heguier


Mientras presionaba desde la Quinta de Olivos en su teléfono el click para postear el tuit y lanzar la criptoestafa, Javier Milei nunca pensó en la avalancha de denuncias que lo dejarían en la cornisa y pondrían en riesgo su presidencia y el lugar de su hermana, Karina Milei. El Presidente no tomó dimensión del hecho en el que estaba incurriendo. Estaba confiado. Diversas fuentes aseguran que incluso Milei creyó estar haciendo algo totalmente correcto y sin perjuicio alguno.

Cuando le empezaron a llegar las alertas a su teléfono con cuestionamientos al tuit, Milei respondía a su entorno y a periodistas: "Quedate tranquilo, está todo bien". Y afirmaba confiar en la empresa cripto que estaba detrás. 

Lo que siguió fue un derrotero que lo tiene entre las cuerdas hasta hoy. "Va a ser imputado, procesado, enjuiciado y condenado", se animan a adelantar diversas fuentes judiciales. "Fue una estafa a cielo abierto", concluyen. 

Milei está atravesando lo que en el mundo de los consultores políticos se define como "crisis de sombra larga". Cada chispa que vuelva a volar hará crecer el incendio. Y durará varias semanas, incluso meses. "Va a significar que todos miremos de otra manera las cosas que hace, y sobre todo que dice el Gobierno", analizó Gustavo Córdoba, titular de la Consultora Zuban-Córdoba, que realizó uno de los estudios más impactantes con números después del escándalo cripto y muestran la caída del Gobierno. 

Lo que sigue ahora es una película aun peor para Milei. En el mundo judicial creen que es inminente la imputación de la jueza María Servini que está a cargo de la causa con la instrucción del fiscal Eduardo Taiano. Delitos de abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y cohecho, las figuras penales que ponen en jaque al Presidente.

Milei necesitará una defensa sólida. El mandatario desnudó torpemente en su entrevista bochornosa con Jonatan Viale que todo marcha acorde al plan. En Casa Rosada el rumor de que la defensa la va a ejercer desde las sombras Mariano Cúneo Libarona crece día a día. Sí, el ministro de Justicia, tal cual lo reveló el propio Milei en la entrevista armada. 

En su entorno todas las fuentes consultadas afirmaron que "Milei nunca pensó en renunciar". La crisis en el Gobierno es total. Hay asperezas entre ministros, Santiago Caputo y los hermanos Milei. 

Si bien el Gobierno intentó proteger a Javier y Karina con la exposición de Caputo para que se lleve la marca hubo mucho ruido esta semana en Casa Rosada. Por citar un ejemplo, hay un enorme enojo con el ministro de Defensa, Luis Petri. Ya hay voces dentro de Balcarce 50 que afirman que Milei vuelve de viaje y lo echa. Es que su novia, la periodista Cristina Pérez, afirmó públicamente que Karina Milei recibió coimas. "Me lo confirmaron tres fuentes diferentes", dijo en el canal oficialista LN+. En el karinismo están que trinan. 

A Petri salió a apretarlo públicamente el mismo periodista que había apretado a Diana Mondino antes de que la echen de su lugar como Canciller: Alejandro Fantino. El conductor del canal Neura dijo que Petri cobró coimas también en una compra de aviones. El experiodista deportivo tiene diálogo fluido con Milei y con todo su entorno. 

El Gobierno prepara una batería de medidas, como privatizaciones y anuncios explosivos, para intentar calmar a la opinión pública, que hace más de una semana puso en la mira a Milei. 

El discurso que dará hoy Milei ante la CPAC en Washington intentará también llevarse la marca. Será similar al del Foro de Davos y dará qué hablar. El Presidente y su equipo están buscando un respiro y un matafuegos para este incendio. 

El destape

No hay comentarios: