Ante la Corte Suprema
Nueva embestida contra Cristina Kirchner: Capital Humano apeló el fallo que le restituyó la pensión por viudez
El Gobierno ratifica su interpretación de la ley para recusar el fallo judicial. Argumenta que no hay “derecho alimentario afectado”.
En ese sentido, Capital Humano se refirió a la condena penal que recae sobre la ex presidenta para argumentar su decisión bajo una reinterpretación libre del artículo 29, que estipula que “la finalidad de las asignaciones” que le habían sido otorgadas son “incompatibles” para quien “haya cometido un delito en ejercicio de la misma función pública por la cual ha accedido…” al beneficio.
“Es claramente inexistente el alegado derecho alimentario afectado, demostrando así el fallo recurrido, manifiesta errónea aplicación del derecho”, concluyó. Ésto se debe a que la Cámara Federal de Seguridad Social había justificado su fallo mencionando que “corresponde otorgar prevalencia al carácter alimentario del derecho”, y aludiendo a que la disposición oficial la deja a CFK en “situación de desprotección”.
Para remover el beneficio a la pensión por viudez de CFK, Anses había equiparado una condena penal con la remoción del cargo y sostuvo que la asignación se otorga como prestación al honor, mérito y buen desempeño. Sin embargo, el texto de la norma 29 señala que los funcionarios removidos por juicio político no reciben las asignaciones en cuestión. Además, el Gobierno confunde las asignaciones de expresidente y cónyuge con la suspensión de jubilaciones, pensiones o retiros civil o militar como consecuencia de la inhabilitación absoluta que establece el Código Penal.
En este sentido, el abogado Facundo Fernández Pastor, quien representa a la expresidenta en estos temas, recordó algunos ejemplos para ilustrar: “Zulema Yoma cobra la asignación por (el ex presidente) Carlos Menem porque no fue destituido con juicio político y según la jurisprudencia es la única causal para que no la perciba”. E incluso, dijo, en el caso de Eduardo Moliné O’Connor, que fue destituido como juez de la Corte Suprema, el alto tribunal integrado por conjueces, le reconoció el carácter alimentario a la asignación vitalicia. “Pero si el punto es que se trata de asignaciones no contributivas por el honor de ser Presidente, no se discutiría el de Néstor, que no tuvo condena”, señaló como para mostrar que hay trampas y omisiones de la ley en todos los planteos que pretende castigar a CFK con la quita en cuestión.
Pagina 12
No hay comentarios:
Publicar un comentario