Lo llevan a San Lorenzo para el acto con Milei y quedará en manos de los Granaderos
El sable corvo ya no está en el Museo Histórico Nacional
Fue retirado esta mañana, y pasará a estar expuesto en el Regimiento de Granaderos, pese a las críticas de los expertos.
El traslado del sable corvo del general José de San Martín comenzó esta mañana desde el Museo Histórico Nacional hacia el Regimiento de Granaderos a Caballo.
El presidente Javier Milei encabezará el acto central a las 19 en la localidad Santafesina de San Lorenzo, donde las tropas nacionales enfrentaron a los realistas el 3 de febrero de 1813, y participará el gobernador Maximiliano Pullaro.
La Justicia Federal rechazó el jueves último una medida cautelar que habían presentado los descendientes de Manuela Rosas y Máximo Terrero para evitar el traslado del sable corvo.
La jueza Macarena Marra Giménez, a cargo del Juzgado Contencioso y Administrativo Federal Número 12, no dio por probada la postura que sostiene que la donación del sable corvo haya sido “con cargo”, es decir, como obligación accesoria impuesta al Estado, en este caso, relativa al lugar de guarda, el Museo Histórico Nacional.
El sable corvo, legado por el Libertador a Juan Manuel de Rosas en 1845, se podrá ver en el Regimiento de Patricios, Avenida Luis María Campos 554, de miércoles a domingo y feriados, entre las 11 y las 19, con entrada libre y gratuita.
Sin embargo, los historiadores critican la medida, dado que el Museo Histórico Nacional, además de ser el destino elegido por los herederos de Rosas, cuenta con los elementos para la conservación de la reliquia.
El sable permaneció en el Museo Histórico Nacional desde fines del siglo XIX hasta 1966, cuando el dictador juan Carlos Onganía lo cedió al Regimiento de Granaderos. En 2015, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo restituyó al Museo.
Pagina 12
No hay comentarios:
Publicar un comentario