"Muy buenos avances", afirmaron
La misión del FMI vino y se fue sin decir nada sobre el escándalo del INDEC
Los técnicos del organismo mantuvieron reuniones con Caputo y su equipo, como parte de la segunda revisión del acuerdo firmado en 2025. El Gobierno espera que se apruebe un desembolso de mil millones de dólares. No hubo comentarios públicos sobre la suspensión del nuevo índice de inflación.
La misión técnica del Fondo Monetario Internacional concluyó su visita a la Argentina en el marco de la segunda revisión del acuerdo por USD 20.000 millones firmado en abril de 2025. Hubo reuniones con el equipo económico encabezado por el ministro Luis Caputo, sin menciones públicas sobre el escándalo de la suspensión del nuevo Índice de Precios al Consumidor, que había sido impulsado por el propio FMI hace algunos meses.
“La misión técnica del FMI encabezada por Luis Cubeddu y Bikas Joshi concluyó su visita a Buenos Aires en el marco de la segunda revisión del programa y la consulta del Artículo IV. Se registraron muy buenos avances en las conversaciones, que continuarán en los próximos días”, señalaron desde el organismo que preside Kristalina Georgieva.
Además del cumplimiento de la meta fiscal prevista para 2026, el foco estuvo puesto en el objetivo de acumulación de reservas internacionales netas por parte del Banco Central, que recién hacia fines de 2025 cambió su estrategia y comenzó a comprar divisas. De la revisión depende el giro de alrededor de 1.000 millones de dólares que espera el Gobierno.
Sin menciones al escándalo del IPC
La misión del Fondo se fue sin hacer menciones a la decisión del Gobierno de bloquear la salida del nuevo Índice de Precios al Consumidor, basado en una canasta de consumo más actualizada.
La implementación de ese indicador formaba parte de los compromisos asumidos con el FMI y había sido explicitada en el informe técnico que el organismo publicó en agosto del año pasado. Allí se señalaba que el Indec debía avanzar hacia fines de 2025 en la actualización del índice.
En octubre se había informado oficialmente que el nuevo IPC comenzaría a difundirse con los datos de enero de 2026. Sin embargo, el Gobierno decidió postergarlo, lo que provocó la renuncia de Marco Lavagna al Indec. La inflación de enero, con el viejo índice, fue de 2,9%.
Los mil millones del Fondo
La visita del organismo se dio en un contexto en el que el Gobierno busca la aprobación de un nuevo waiver y la renegociación de la meta de reservas, condiciones necesarias para habilitar un desembolso de USD 1.000 millones que en el mercado se da casi por descontado.
En ese marco, el Banco Central había asumido el compromiso de cerrar el cuarto trimestre de 2025 con reservas netas positivas por USD 2.400 millones, objetivo que luego fue modificado a un saldo negativo de USD 2.600 millones tras la primera revisión.
Esa meta no pudo cumplirse por la política cambiaria y por las ventas realizadas para sostener el tipo de cambio como parte de la estrategia electoral para los comicios legislativos de octubre.
Sin embargo, desde el inicio de la fase 4 del programa monetario, a comienzos de enero, el BCRA acumuló más de USD 2.000 millones en compras, tras encadenar 29 ruedas consecutivas con saldo comprador. La entidad que conduce Santiago Bausili proyecta adquirir entre USD 10.000 y USD 17.000 millones a lo largo del año.
Pago de vencimientos
En paralelo, el Gobierno afrontó en febrero un vencimiento superior a USD 800 millones con el FMI, luego de cancelar pagos por USD 4.200 millones a otros acreedores a comienzos de año.
Caputo explicó que el pago se realizó mediante la compra de Derechos Especiales de Giro (DEGs) a Estados Unidos.
Pagina 12
No hay comentarios:
Publicar un comentario