11 de febrero de 2026

Qué pasará con los subtes y colectivos


Marcha al Congreso contra la reforma laboral: el mapa de los cortes en CABA

Los principales accesos a la Ciudad se verán interrumpidos por el operativo policial. Los sindicatos y las agrupaciones sociales partirán desde Plaza de Mayo.

El proyecto de ley de reforma laboral, impulsado por el presidente Javier Milei en obediente respuesta a las demandas del Fondo Monetario Internacional, llega este miércoles a la Cámara Alta con los votos asegurados de los senadores del partido ultraderechista y los dialoguistas. Mientras en el interior del Congreso se debata el documento, en las inmediaciones desplegará un enorme operativo policial para frenar la avalancha de manifestantes y sindicatos que marcharán desde este mediodía para protestar contra los artículos que avalan una precarización laboral.

En este marco, la CGT convocó a una movilización contra la reforma laboral para este miércoles desde las 14.30. No obstante, otros gremios, agrupaciones de izquierda y movimientos sociales anunciaron que empezarán a marchar desde las 11.

Qué calles y avenidas estarán cortadas por el operativo policial

El Congreso de la Nación amaneció completamente rodeado este miércoles por un importante operativo de fuerzas de seguridad y federales, con vallado y camiones hidrantes.

Plaza de Mayo es el punto de partida del recorrido habilitado para sumarse a la protesta. Desde allí, los manifestantes avanzarán por la avenida de Mayo, que estará cortada por agentes de tránsito y efectivos policiales, hacia el Palacio Legislativo.

En rigor, las avenidas que se verán afectadas por la movilización serán Av. Entre Ríos, Av. CallaoAv. RivadaviaAv. 9 de JulioAv. de Mayo, junto con la Diagonal Norte y la Diagonal Sur. En cuanto a las calles, se mencionaron, principalmente, Hipólito YrigoyenUruguaySan JoséParanáSáenz PeñaMontevideoVirrey CisnerosRodríguez PeñaSolísRiobamba Combate de los Pozos.

Protestas contra la reforma laboral: cómo funciona el transporte hoy

Este martes por la tarde el Gobierno dictó la conciliación obligatoria en el conflicto salarial con la UTA, por lo que se desactivó el paro previsto de colectiveros previsto para esta tarde. Es decir, el servicio de colectivos funcionará con normalidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), aunque las líneas que circulan por las inmediaciones del Congreso modificarán sus recorridos.

Por otro lado, esta tarde no funcionará el servicio de subtes porteños. La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP - Metrodelegados) confirmó su adhesión total al reclamo popular, y en consecuencia, todas las líneas de subte y el Premetro interrumpirán su servicio a partir de las 13 horas.

Los sindicatos que representan a los trabajadores ferroviarios anunciaron su adhesión al reclamo y su adhesión a la movilización de esta tarde frente al Congreso, pero no así la ejecución de una huelga. Por este motivo, los trenes -en principio- circularán con normalidad.

En el ámbito aéreo, la adhesión de los pilotos de APLA y de los tripulantes de cabina de Aeronavegantes provocará la interrupción de vuelos.

El sector portuario y de navegación enfrentará una paralización por el cese de actividades del SOMU (Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, Obreros Navales, Dragado y Balizamiento, y el gremio de Guincheros, que afectarán desde el mantenimiento de canales hasta la operación de grúas. También se suman los trabajadores Viales y se interrumpirán trabajos de obra y mantenimiento.

Pagina 12




No hay comentarios: