11 de febrero de 2026

Los cambios que el Gobierno negoció con la oposición para aprobar la Reforma Laboral en el Senado

Patricia Bullrich, jefa del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara Alta, anunció un acuerdo para aprobar la ley, pero con algunos cambios.

Vardan Bleyan
La senadora nacional Patricia Bullrich, jefa del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara Alta, aseguró en conferencia de prensa que llegó a un acuerdo con algunos sectores de la oposición “dialoguista” para sancionar la Reforma Laboral en el Senado. Pero advirtió que habrá cambios en el proyecto.

Según la exministra de Seguridad, entre La Libertad Avanza, el PRO, la UCR y algunos senadores de partidos provinciales llegarían al menos a 40 votos, por lo que podrían aprobar la reforma laboral en el Senado. El debate en el recinto comienza este miércoles a las 11. ¿Cuáles son los puntos que se modificaron para garantizar la aprobación?

Fondo de Asistencia Laboral

El Fondo de Asistencia Laboral (FAL) es un sistema de cese laboral que se va a financiar con un aporte que hace el empleador. El proyecto original establecía una cuota del 3% de la remuneración que se toma como base para calcular las contribuciones patronales del trabajador.

Con ese dinero se financiarán los futuros despidos. Al mismo tiempo las empresas van a recibir ese mismo monto que ponen en el Fondo de Asistencia Laboral como descuento en las cargas patronales.

El costo fiscal con ese proyecto sería de casi 4 billones de pesos, o sea unos 2.700 millones de dólares, que dejarían de llegar a la caja previsional de jubilados.

Ahora, por lo que anunció Bullrich, el sistema se dividirá en 2 categorías: las empresas grandes ponen 1% y las PYMES y miniPYMES 2,5%. Pueden llegar al 1,5% y al 3% respectivamente con autorización del Poder Ejecutivo y la Cámara de Diputados.

El texto original permitía el pago de sentencias judiciales de indemnizaciones en 12 cuotas: esto seguirá igual para micro, pequeñas y medianas empresas, pero las grandes podrán hacerlo en hasta 6 pagos.

Se eliminó la baja de Ganancias

El proyecto original establecía una baja en las alícuotas del Impuesto a las Ganancias del 35% al 31,5% y del 30% al 27%. Esto iba a beneficiar a más de 15 mil empresas, las más grandes que pagan las alícuotas altas.

Finalmente, ante la oposición de los gobernadores, este artículo se dio de baja. Lo más probable es que el Gobierno insista con este punto en la reforma tributaria que buscará aprobar en marzo.

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) advierte que el costo fiscal de esta reducción de la alícuota del Impuesto a las Ganancias para Sociedades era de casi 2.300 millones de dólares, unos 3 billones 200 mil pesos.

Al ser coparticipable, más del 50% del 0,22% del PBI que se iba a resignar iba a recaer en las provincias, sobre todo las de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe que iban a ser las más perjudicadas.

Aportes a sindicatos y cámaras empresariales

Los empleadores van a seguir siendo agentes de retención. Es decir, van a poder seguir cobrando la cuota solidaria y los aportes sindicales. El proyecto decía que necesitaban la expresa aprobación del trabajador y de la Secretaría de Trabajo.

Las cuotas solidarias son los aportes que los no afiliados al sindicato hacen al mismo, porque a pesar de no estar afiliados se ven beneficiados por las paritarias o derechos que consiga el sindicato.

Son dos fuentes claves del financiamiento de los sindicatos, a los que el Gobierno busca asfixiar económicamente. Bullrich se encargó de aclarar que esto va a seguir así por dos años y después pasan a ser con consentimiento con un tope del 2%.

Al mismo tiempo, la senadora aseguró que “entendieron” la importancia de la salud. Por eso, también se dio marcha atrás con la baja del 6% al 5% en los aportes que los empleadores hacen a las obras sociales. Ese ítem iba a generar un ahorro de 680 millones de dólares para las empresas, según el CEPA.

Por otro lado el Gobierno buscaba que los aportes que las empresas hacen a las cámaras que las nuclean fueran voluntarios. Finalmente esto se pateó para 2028 ante la queja de algunas cámaras empresarias, pero sí se establece un tope el 0,5%.

Un centro a los bancos

El proyecto original habilitaba a cobrar el sueldo en billeteras virtuales, pero eso ya no estaría en el texto que se va a debatir este miércoles. Las cuentas sueldo seguirían siendo exclusivas de los bancos tradicionales.

Estatutos

Por último, en lugar de derogarse los estatutos profesionales, Bullrich explicó que tendrán un plazo de 180 días para que su contenido se plasme en un convenio colectivo de trabajo.

Cambio en las licencias por enfermedad o lesión

Si un trabajador se lesiona o se enferma fuera de su empleo en una actividad voluntaria solo recibirá el 50% de su sueldo y en el caso de que fuera involuntaria un 75%. Hasta ahora la Ley establece que se le abone salario completo.

Pagina 12

No hay comentarios: